Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Oct 24, 2012 in Productividad | 0 comments

El Método Seinfeld de Productividad

Lo difícil no es ponerse objetivos y metas. Lo complicado es tener la voluntad y la constancia para conseguirlos.

Conoce el sencillo método que Seindfeld transmitió para mantener el camino hacia tus objetivos.

Toda la vida he querido hacer muchas cosas: siempre tengo muchas ideas, algunas las comienzo y las dejo a medio camino, otras ni siquiera las comienzo, por lo lejano que parece la meta: Tener un negocio multimillonario. Tener un blog gigante con muchas visitas e ingreso por publicidad y auspicios, etcétera.

Generalmente eso no resulta, uno puede culpar el fracaso a cualquier cosa, pero al final es la falta de constancia la nos aleja de nuestra meta.

Ese pensamiento saltó a mi cabeza como un ladrillazo cuando pillé un artículo en el que Brad Isaac, un brillante desarrollador y logrador de objetivos, explica el simple método que aprendió del mismísimo Jerry Seinfeld para conseguir realizar sus objetivos.

Brad menciona que en cierto momento se encontró con Seinfeld en un club al que él asistió y le preguntó inocentemente si tendría algún tip para un joven humorista.

Seinfeld respondió que el truco para ser un buen humorista es escribir buenos chistes, y la forma para tener buenos chistes es escribir todos los días.

Ese consejo per-se es bueno, supongo, pero lo interesante es que el tipo detalló su propia metodología para escribir chistes todos los días, incluso si no tenía ganas.

Reveló entonces su sistema de calendario que utilizaba para presionarse a escribir todos los días.

Seinfeld le indicó a Brad que consiguiera un calendario de pared que tuviera todo el año en una página, y lo pegara en una pared en la que destacara. A propósito, lo siguiente era conseguir un destacador rojo grande.

Entonces el sistema funciona así, por cada día que realizara su tarea de escribir chistes, podía poner una gran X sobre ese día.

“Después de unos pocos días ya tendrás una cadena. Sigue en eso y la cadena va a crecer más cada día. Te va a gustar tener esa cadena, especialmente cuando ya lleves algunas semanas. Tu único trabajo va a ser no romper esa cadena”,

“Don’t break the chain”.

El desafío es no romper la cadena.

Parece súper simple, lo interesante es el amplio espectro de aplicaciones que tiene, ejercicio, aseo, aprendizaje de algo nuevo.

Por ejemplo, si tu objetivo es aprender a escribir código y jamás en la vida tuviste un hábito de intrusear en el código de los sitios web, o tuviste una familiaridad incluso con un hábito de estudio, es imposible poco probable que seas capaz de de un día para otro crear un hábito constante de leer 2 capítulos de ese libro guía de alto contenido técnico.

En vez, prueba algo como lo siguiente: Tu objetivo es aprender PHP, ¿no? (dí que sí). BIEN.

Entonces, para poder ‘ganarte’ marcar esa bonita X** en tu calendario debes, y acá es donde te pones muy pesimista, establecer un piso: Por ejemplo, aprender una función nueva, hacer un par de ejercicios de esa guía que encontraste o escribir 40 líneas de código consistente.

Lo interesante de este método es que a medida que se van acumulando las marcas, vas juntando meses de progreso constante y sostenido se hace cada vez más difícil romper la cadena. ¡No romper la cadena!

¡Brillante!

Acá está la “filosofía(rs)”: No trabajar en función de la meta, sino que trabajar en función al progreso. ¿Cómo es eso? Simple, claro que a todos nos gustaría tener la guata plana de un día para otro, o convertirnos en gurúes de lo que sea que queramos aprender en un chasquido, pero ocurre que eso, generalmente, no es posible y mantener en vista el objetivo que todos los días luce lejano es frustrante y desmotivante. En vez, mantener en vista el progreso que se ha realizado hasta ahora, más simple aun, mantener en vista la constancia que se has tenido con respecto a tu meta te motiva a seguir adelante, olvidando un poco que estás trabajando para una meta. Así es como se construye un hábito.

Es el mismo principio guía de los Alcohólicos Anónimos: “Un día a la vez”: Es muy dificil, casi imposible para alcohólicos mantenerse sobrios toda la vida, la vida es tanto tiempo! Sí es fácil mantenerse sobrio un solo día. Un día a la vez. En nuestro caso seríamos Procrastinadores Conocidos.

**: pensándolo bien si eres muy flojo puede que le encuentres una connotación negativa y desmotivadora a la figura de la X, quizá podrías ocupar un visto bueno, o un círculo, aunque eso quizá sea hilar muy fino.

Si te quieres aventurar con este método para algún objetivo puedes personalizar e imprimir tu propio calendario. Puedes encontrar diversas plantillas acá.

O si quieres seguir la iniviativa de Seinfeld sin romper un solo árbol puedes empezar a rallar calendarios acá.

Por último, Brad Isaac tiene un blog en el que postea este tipo de tips y otros, orientados a conseguir los objetivos que nos planteamos, es muy inspirador: http://www.persistenceunlimited.com/

Además, este artículo lo vi en Lifehacker: http://lifehacker.com/281626/jerry-seinfelds-productivity-secret

Post a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>