Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Ago 26, 2013 in Dinero, Productividad | 0 comments

Desafío: Paga todo con Efectivo

 

Oh, Compras.

Sientes que necesitas algo, vas a tu tienda amiga donde eliges lo que quieres, apenas y miras el precio, vas hacia la caja y con la misma facilidad que el cajero no te mira te sonríe, desenfundas tu tarjetita amiga y con solo apretar 6 teclas de una engomada botonera ese objeto es tuyo.

Qué fácil es endeudarse (si pagaste con crédito), qué fácil perder control sobre tu plata si pagaste con débito, ¿cierto?

¡Cierto!

En Oh Qué Buena nos importan este tipo de cosas y te proponemos una estrategia que, por lo menos, te va a hacer doler cada vez que gastes plata en algo que realmente no necesitas y, en el mejor de los casos, te va a ayudar a ahorrar varios pesos a fin de mes.

Básicamente consiste en pagar todo con efectivo, detalles de cómo hay que hacer, después del saltito.

OK, El Problema

Vas al supermercado a comprar una cosa en particular. Digamos, pasta de dientes. Te paseas por el pasillo de la pasta de dientes y encuentras la que te gusta, la arrojas al carro como hacuiendole un triple a los Lakers en el último segundo, ¿no? y después sigues tu camino. Sigues revisando el pasillo de las cosas de aseo por si ‘llegaras a necesitar algo’. Terminas comprando otro paquete de algodón. (ya tienes tres paquetes de algodón. BUENO, YO SÍ).

Vas a comprar una polera, sales con una polera, dos poleras y un par de pantalones, total lo pagas con la tarjeta.

No te importa tanto cuánto salga, total lo pagas con la tarjeta.

A fin de mes terminas rateando plata para poder almorzar o qué se yo.

 

La Causa

Es un hecho comprobado, el uso de Tarjetas de Crédito tiene efectos sobre la voluntad de pago, en el sentido de que si andas con tu tarjeta de crédito es más probable que gastes plata que si no andas con tu tarjeta de crédito. Más aun, si gastas plata, es probable que termines gastando hasta el doble de lo que gastarías sin tu tarjeta.

Acá el artículo (En Inglés) o acá en una Estupenda Traducción Instantánea que habla de eso. (Ojo, Oreja, Esternón! Artículo súper recomendable de leer!). Acá hay otro artículo al respecto, también en Inglés, si alguien conoce algún artículo relacionado, en castellano, por fa coméntelo.

 

La Solución De Fondo

En verdad la única solución realmente efectiva es que uno tome conciencia al comprar, de que sin importar la fuente de la plata (propia o prestada),  uno al comprar debe pagar. Tomar conciencia de comprar exclusivamente lo que es justo y necesario, hacer un presupuesto y ajustarse a él, etcétera. Todas esas cosas aburridas que dicen los papás (y los economistas en la tele).

 

El Desafío Cash-Only

Me encontré con esto en la calle internets, y voy a aplicarlo el mes de Septiembre, incluso considerando la semana de celebraciones patrias.

Pagar todo con billetes. No ocupar las tarjetas de débito (ni crédito!) para nada.

¿Cómo?

La preparación es bien simple, pero necesitas ser mediánamente riguroso a lo largo del mes. Hazlo empezando el mes (es decir, cuando estás recién pagadito $$$).

1 – Consigue un Sobre

Un sobre de cartas, de esos que nos llegan los estados de cuenta. Mientras más liso sea mejor, porque vas a ir tomando notas sobre el mismo sobre.

2 – Haz un Presupuesto

El presupuesto que debes hacer es en relación a los gastos variables, digamos que el Arriendo/Dividendo, las cuentas, el transporte y supermercado básico son gastos fijos. La estimación que debes hacer es de, en un mundo ideal, cuánto gastas en ropa, en salidas a comer, en carretes, en taxis, cine, etcétera.

La idea no es ser sumamente estricto contigo, sino realista, ya que el propósito de esto no es restringirse a morir sino controlar muy finamente tus gastos.

3 – Anda al Banco

A sacar en efectivo la cantidad de plata que consideraste en tu presupuesto.

4 – Pon la Plata en el Sobre (derp)

Anotándo en el sobre la cantidad de plata con la que estás partiendo el mes.

Asegurate, eso sí, de guardar tu sobre de plata en un lugar seguro, (herp).

5 – Vive el Mes

Cada vez que estimes que vas a gastar plata, anota en el sobre la cantidad de plata que estás sacando y el propósito.

Paga todo, TODO, con efectivo y al volver a casa anota en el sobre la cantidad de plata que terminaste gastando en ese propósito.

 

El Resultado

El resultado acá va por hartas partes.

a) Vas a controlar exáctamente cuánta plata gastas y en qué cosas, el hecho de escribirlo a mano y tenerlo en la retina hace que puedas controlar mejor tu presupuesto mes a mes, sabiendo en qué ítems puedes gastar menos y en cuales puedes gastar más.

b, y el más interesante) Existe un efecto psicológico acerca de gastar plata con billetes, ver físicamente como se desaparece es un desmotivador para gastarlo; es probable que si vas a comprar algo rápido termines comprando solamente eso rápido y no lo que estaba al lado solo porque te tincó, seas más estricto con lo que ordenas en un restorán y otro tipo de efectos bien simpáticos.

c) como consecuencia del A y B, vas a aprender esas lecciones que tanto se empeñan en enseñarte esos que se supone que saben más.

Esto está orientado principalmente a gente que recibe una cantidad de plata fija mes a mes, gente independiente o que va recibiendo plata a lo largo del mes puede realizar este control semanal, o anotar en el sobre la cantidad de plata con la que llenan su presupuesto, y a lo largo del mes meter al sobre esa plata y niun peso más a medida vayan recibiendo pagos.

 

Personalmente voy a hacer caso a este método y llevarlo a cabo durante Septiembre, les comento como me va, ya tengo mi sobre y mi presupuesto, yay.

¿Tienes alguna otra forma de llevar el control de tu plata? Coméntalo acá abajito ~

Post a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>